ACADE presenta el Estudio sobre el Estado de Opinión de la Cooperación Española

10 Noviembre 2011.

opinioncooperacion

ACADE presenta hoy el Estudio sobre el Estado de Opinión de la Cooperación Española en el que 400 Profesionales del sector de la Cooperación, pertenecientes a ONGD, Universidades, Administraciones Públicas y Organismos Internacionales, contestan a una encuesta, diseñada por la asociación, que cubre diversos campos relacionados con las prioridades de la cooperación, los recursos de la misma, su eficacia, las instituciones y la situación de los y las profesionales de este sector.

Algunas de las principales conclusiones son:

• El 76 % de los encuestados considera que los recursos públicos dedicados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) son insuficientes.
  • Más del 90% de las personas encuestadas consideran que la Cooperación debe ser una política de Estado basada en el consenso y que no debería sufrir vaivenes significativos ante los cambios de gobierno.
  • Un significativo 58% considera que debe crearse un Ministerio de Cooperación Internacional especializado e independiente del MAEC.
  • Un 75% cree que la implicación del Parlamento en la política de cooperación española es poco o nada determinante.
  • Un 80% de las personas encuestadas considera que las ONGD deben incrementar su actividad en campañas de incidencia política y un 70% en las de sensibilización.
  • Los retos de la Cooperación Española para los próximos 4 años que más citan los encuestados son: consolidación de recursos y énfasis en su calidad y coherencia, raciolanlización del sistema de cooperación, creación y utilización de sistemas de información y de evaluación.

Si quieres puedes descargarte el informe completo aquí.