Los profesionales de la Cooperación al Desarrollo consideran que se deben mantener los recursos económicos y poner especial énfasis en la calidad y coherencia de la Ayuda, que debe gestionarse desde un Ministerio específico.

11 Noviembre 2011.

ACADE presenta los resultados de una encuesta a 400 profesionales de la Cooperación Española al Desarrollo en el marco de un debate entre partidos políticos.

400 Profesionales de la Cooperación, pertenecientes a ONGD, Universidades, Administraciones Públicas y Organismos Internacionales, han contestado a la encuesta preparada por ACADE (Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación al Desarrollo).

Tras la presentación de la encuesta por parte de miembros de la Junta Directiva de la Asociación, tuvo lugar un debate entre partidos políticos para abordar las propuestas de cada uno de ellos en el campo de la Cooperación Internacional al Desarrollo. En el debate participaron representantes del PSOE, PP, CiU, IU, UpD y Equo.

La encuesta arroja las siguientes conclusiones:

Prioridades, objetivos y eficacia de la Cooperación Española.

• · Los recursos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española, que ha de estar centrada en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, deberían mantenerse entre el 0.4 % y el 0.5 % del PIB durante la próxima legislatura, sin caer ni verse afectados por la crisis.
  • · La consolidación de los recursos debe venir unida a un énfasis en la calidad y coherencia de la Cooperación Española, incluyendo la concentración de prioridades, el fortalecimiento de sus instituciones y el impulso a la evaluación, transparencia y rendición de cuentas de la AOD.
  • · La asignación geográfica actual de la Cooperación se considera adecuada, apostándose en todo caso, por un incremento de la atención hacia Africa Subsahariana y el Sudeste Asiático y por un incremento de la Cooperación Bilateral frente a la Multilateral.
  • · Se considera fundamental la sensibilización ciudadana alrededor de la Cooperación y sus objetivos, considerándose necesario el incremento de los recursos destinados a la Educación para el Desarrollo.
  • · Los y las profesionales de la Cooperación creen mayoritariamente que ésta debe ser una Política de Estado, estable y basada en el consenso.
Organización y actores de la Cooperación.
  • · Se considera que la dirección y gestión de toda la Política española de Cooperación al Desarrollo debería concentrarse en un único ministerio responsable, apostando la mayoría por la creación de un Ministerio de Cooperación Internacional especializado e independiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).
  • · Las ONGD, la Comisión Europea y el MAEC son los actores mejor valorados en cuanto a su eficacia en la Cooperación. Con las valoraciones más bajas en relación con su eficacia se encuentran Sindicatos, Ayuntamientos y Diputaciones y el Ministerio de Economía y Hacienda.
  • · Las personas encuestadas consideran que el peso de la Cooperación Descentralizada debe mantenerse, especialmente en el caso de las Comunidades Autónomas.
  • · El principal valor añadido de las ONGD se encuentra en las campañas de movilización social e incidencia política, por encima de los proyectos de desarrollo y la intervención en crisis humanitarias. En el caso de las Universidades el énfasis de su actuación se ubica en los programas de educación superior, ciencia y tecnología así como en la investigación y la formación sobre desarrollo.

Los recursos humanos en la Cooperación para el Desarrollo.

• · Los profesionales mejor valorados por su capacidad son los de los Centros de Investigación, seguidos de los pertenecientes a ONGD, a Universidades y al MAEC.
  • · Las personas que trabajan en la Cooperación se sienten aceptablemente retribuidas y reconocidas socialmente. Sin embargo, la formación continua es limitada y la seguridad y estabilidad laboral son bajas. Se percibe por lo tanto a la profesión como precaria y se echa en falta una carrera profesional estructurada, con mayor movilidad.
  • · Se considera que los recursos humanos de las entidades públicas responsables de la Cooperación Española deben estar especializados en Cooperación, combinando profesionales con experiencia en este campo y funcionarios, y planteando para ello la creación de un nuevo cuerpo en la Administración especializado en Cooperación.