La Cooperación al Desarrollo Española ante un nuevo contexto: el valor de las capacidades institucionales y humanas del sector

15 Junio 2012.

Estimadas socias y socios de ACADE,

doc_acade_junio2012

En un momento de redefinición de la política española de ayuda internacional y de severo recorte de sus presupuestos, la Asociación ACADE, que conforma un espacio de encuentro entre profesionales de la Cooperación Española (CE), quiere aportar algunas reflexiones y propuestas generales sobre este ámbito de la acción pública, deteniéndose muy especialmente en las posibilidades que brindan las capacidades humanas e institucionales que existen en el sistema español de Cooperación.

El objetivo de este documento es hacer llegar la posición de la Junta Directiva de ACADE a los diversos actores de la Cooperación y al nuevo Gobierno, tras los primeros seis meses de gobierno. En particular, se pretende realizar una contribución al proceso, actualmente en curso, de elaboración del IV Plan Director de la Cooperación Española.

Dada la membresía de ACADE -profesionales de los diversos campos implicados en la Cooperación-la posición general se completa con un análisis y una reflexión más detenida sobre la situación, con sus fortalezas y debilidades, así como sobre la potencialidad que entrañan las capacidades y recursos humanos en el sistema de cooperación. En particular se reflexiona sobre la adecuación de esas capacidades a los retos y desafíos que impone el nuevo entorno en que se mueve el desarrollo y la cooperación, con el ánimo de aportar propuestas para su aprovechamiento y potenciación.

Este documento de reflexión y posicionamiento ha sido elaborado por la Junta Directiva de ACADE y en su representación lo firman el Secretario y el Presidente. El documento pretende servir como instrumento de dialogo entre ACADE y el resto de actores, así como para promover la reflexión y el dialogo acerca del futuro de la CE sobre sus contenidos Estamos en un momento crucial para España y para su política de cooperación, creemos que las ideas y los esfuerzos de todos, con una mirada de futuro, son hoy más necesarios que nunca. ACADE pretende ser útil en ese ejercicio de reflexión y propuesta.

Saludos cordiales,

Carlos Cordero

[1]Junta Directiva de ACADE: Carlos Cordero (Presidente), Marta Arias (Vicepresidenta), Javier Gavilanes (Secretario), Fernando Mudarra (Tesorero), Vocales: Ana Alcalde, José Antonio Alonso, Gloria Angulo, Jaime Atienza, Rafael Domínguez, Carlos Mataix,  José Antonio Ortiz, Lucía Rodríguez y José María Vera.