Invitación a la Jornada de “Diálogos ACADE sobre la Cooperación al Desarrollo

27 Septiembre 2013.

Estimada/o profesional de cooperación al desarrollo,

En nombre de la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación al Desarrollo (ACADE), nos gustaría invitarte a asistir y participar en la jornada "Diálogos ACADE sobre la Cooperación al Desarrollo", que se celebrará el día 09 de octubre de 2013 en la sede ESADE de Madrid.

Las dificultades económicas del momento han afectado seriamente a la cooperación española, que ha sufrido un severo recorte en sus presupuestos, perdiendo relevancia en el conjunto de la acción pública española así como en la jerarquía de la atención de los ciudadanos. Esta tendencia, aunque con especificidades en el caso español, se hace visible también en una amplia relación de donantes. Además de la crisis, otros factores de diversa entidad afectan a la configuración del sistema de cooperación. La heterogeneidad creciente del mundo en desarrollo, la emergencia de nuevas potencias provenientes del Sur, la ampliación del número de donantes y, en general, del conjunto de actores en el sistema de ayuda, la disminución de los derechos sociales en el Norte, el incremento de las desigualdades en el interior de los países o la severidad de los desafíos que impone el cambio climático y otros procesos de deterioro ambiental son algunos de estos factores de cambio.

En esta situación es necesario que el conjunto de los actores sociales reflexionen críticamente acerca de cuál puede ser la conformación del sistema de cooperación para el desarrollo del futuro y cuáles pueden ser sus tareas y formas de trabajo. España debe participar de ese ejercicio de reflexión, tomando en cuenta, además, las particularidades de nuestro sistema de cooperación y las específicas condiciones del momento que atraviesa el país. ACADE pretende contribuir a ese ejercicio de reflexión a través de estos Diálogos ACADE sobre Cooperación al Desarrollo. Como sabes ACADE ( www.asociacionacade.org) es una asociación independiente formada por profesionales vinculados desde diferentes ámbitos a la cooperación para el desarrollo.

Se adjunta la invitación con la información sobre el programa de la jornada, así como un enlace con referencias para llegar al edificio de ESADE

Te ruego que en la medida que decidas asistir lo confirmes a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , pues el salón donde se celebra es de aforo es limitado.

Al tiempo, te invito a colaborar con ACADE y, si lo consideras, a hacerte socio rellenando el formato que se encuentra en nuestra página web

Agradeciéndote la atención, el tiempo dedicado y esperando poder contar con tu presencia, y saludarte personalmente el día 09 de octubre, te envío un cordial saludo, y quedo a tu disposición para cualquier aclaración o comentario. Sin otro particular, atentamente.

Carlos Cordero Sanz

Presidente de ACADE