Resumen Talleres ACADE sobre V Plan Director

20 Junio 2017.

El pasado 3 de mayo, la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo/ACADE, organizó un taller con el fin de debatir sobre algunos retos que se plantean en el escenario de la elaboración del próximo Plan Director de la Cooperación Española.

Esta iniciativa responde a la idea de que la cooperación al desarrollo se encuentra en un momento crítico, entre otros motivos, por la puesta en marcha de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que requiere de profundos cambios en las políticas domésticas e internacionales, incluidas las políticas de cooperación.

Aquí puedes decargarte el resumen del taller.

Vº Plan Director de la Cooperacion Española

15 Junio 2017.

ACADE  formula al Gobierno, a las fuerzas políticas parlamentarias y a la sociedad las siguientes propuestas en relación con el futuro Plan Director:

La Cooperación Española se encuentra en una situación de debilidad extrema, consecuencia de másde ocho años de sucesivos recortes presupuestarios, que le han conducido a una pérdida depresencia internacional, al adelgazamiento o extinción de alguna de sus acciones más significativas,al vaciamiento de recursos humanos en puestos clave de la estructura operativa y a una fragilidad notable del sistema en su conjunto, que ha conducido al desánimo a una parte de los gestores yactores implicados.

En estas condiciones, la elaboración del Vº Plan Director de la Cooperación Española constituye una oportunidad única para producir un cambio sustancial en la situación. No cabe espacio para la rutina ni para retoques menores a través de un Plan Director de transición: lo que se requiere es una respuesta audaz y comprometida, que afronte las reformas que el sistema requiere y revierta el proceso de estos últimos años, para poner a España en condiciones de cumplir con los compromisos que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en Naciones Unidas.

Tras la elaboración de un Manifiesto para las fuerzas políticas en defensa de la política de cooperación, en otoño de 2016, secundado por más de 200 firmas de profesionales de la cooperación y la realización de unos talleres en mayo de 2017 sobre el Plan Director, ACADE quiere formular al Gobierno, a las fuerzas políticas parlamentarias y a la sociedad las siguientes propuestas en relación con el futuro Plan Director:

1.- El Plan Director debe estar acompañado de un firme y expreso compromiso en materia presupuestaria que suponga un proceso pautado de expansión de los recursos asignados a la ayudainternacional. No cabe contemplar de modo silencioso el retroceso que se ha producido en laposición relativa de nuestro país entre los donantes de la OCDE, con caídas de la ayuda que superan las de países (como Portugal o Irlanda) que han padecido más severamente la crisis. El proceso de expansión de los recursos que se demanda debiera situar la AOD en el 0,40% del PNB al final de la presente legislatura. Ese crecimiento de la ayuda debe ir acompañado de una rápida recuperación de los recursos asignados a la ayuda humanitaria, dada la severidad de las crisis asociadas a hambrunas y conflictos que sacuden al escenario internacional.