Taller "La cooperación española a examen: propuestas para el Plan Director"

20 Abril 2017.

Querida amiga, querido amigo:

Desde ACADE, nos ponemos en contacto contigo para invitarte a participar en el taller "La cooperación española a examen: propuestas para el Plan Director", que se celebrará el próximo miércoles 3 de mayo de 2017 en el ImpactHub de Madrid, entre la 4 y las 7 de la tarde.

Como seguramente ya conoces, en estos meses se está elaborando el próximo Plan Director de la Cooperación Española y pensamos que es un momento oportuno para que las personas profesionales del sector discutamos algunos de los retos que tiene esa política pública, y planteemos propuestas para el nuevo ciclo de planificación que ahora se abre.

La jornada de trabajo se iniciará con una breve sesión introductoria, que da paso a tres talleres simultáneos sobre otros tantos aspectos de relevancia para el futuro de la cooperación española.

1. En el primero se discutirá sobre la arquitectura institucional del sistema de cooperación, y será animado y coordinado por Christian Freres e Ignacio Soleto.
  2. El segundo aborda las prioridades y objetivos que debiera recoger el nuevo Plan, y será animado y coordinado por Ana Rosa Alcalde, Rafael Domínguez y Beatriz Novales.
  3. En el tercero se discutirán las posibles alianzas entre los diferentes actores y será animado por Javier Gavilanes y Fernando Mudarra. Finalmente, en una breve sesión de cierre se presentarán las conclusiones.

Para inscribirte en la jornada por favor haz clic en este enlace, es importante que nos indiques en qué taller deseas participar.

Unos días antes te haremos llegar la propuesta concreta de cuestiones sobre las que pensamos que puede ser interesante debatir en cada uno de los talleres

Cordialmente,

Carlos Cordero Sanz

En nombre de la Junta directiva de ACADE

Lugar: ImpactHubMadrid, Edificio Next, Sala Co-learning

Calle Alameda 22 Madrid

En colaboración con impact_hub

Más de 260 profesionales de la cooperación reclaman medidas eficaces para que España cumpla sus compromisos en desarrollo sostenible y cooperación internacional

10 Diciembre 2015.

• La Asociación ACADE, creada a comienzos de la década de 2000 por profesionales de la cooperación internacional, dirige a los partidos políticos un decálogo de actuaciones básicas para lograr que España cumpla con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  • De acuerdo con el compromiso adquirido el pasado 25 de septiembre en Naciones Unidas, el próximo Gobierno tiene que cumplir con los 17 objetivos para poner fin a la pobreza y el hambre, combatir las desigualdades y construir sociedades pacíficas, justas e incluyentes.
  • Los profesionales demandan que desde 2016, se incremente la Ayuda Oficial al Desarrollo, recortada en un 70 % durante la crisis, como una medida  imprescindible para avanzar en la Agenda 2030

La asociación de profesionales reconoce que España ha participado activamente en la definición de la Agenda 2030 y ha suscrito el acuerdo internacional que la respalda. Pese a ello, en los últimos años ha debilitado su sistema de cooperación para el desarrollo y recortado la ayuda internacional más que otros países, como Portugal o Irlanda, que han atravesado situaciones de crisis más agudas. Además, en España se han registrado retrocesos significativos en numerosos parámetros sociales (pobreza, desigualdad o protección social) que son abordados por la Agenda 2030 y que el Gobierno debe enfrentar.

Como en anteriores momentos críticos para la cooperación española, ACADE hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas: “Se requiere por parte del nuevo Gobierno un compromiso firme para cambiar esas tendencias y situar a España en el camino para cumplir sus compromisos y avanzar hacia una sociedad más incluyente y sostenible. Las próximas elecciones generales son una oportunidad para que las fuerzas políticas se comprometan con el desarrollo y la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, ha indicado Carlos Cordero, Presidente de ACADE.

Más aún, Cordero ha señalado que "inhibirse en materia de sostenibilidad ambiental, cooperación o construcción de la paz es una irresponsabilidad política con las generaciones actuales y futuras. Todos sufriremos los efectos de un mundo más desigual, ambientalmente degradado e inseguro".

Las diez medidas básicas propuestas para lograr una mejora en la calidad y eficacia de nuestra cooperación y alinear a España con el logro de los objetivos y metas comprometidos son:

Comunicado de ACADE ante las Elecciones Generales: un Decálogo para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

16 Noviembre 2015.

Las próximas elecciones generales representan una oportunidad para que los partidos políticos expresen su posición respecto a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y adelanten los compromisos que están dispuestos a asumir para hacerla realidad. Desde la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE) proponemos un decálogo de actuaciones que consideramos necesarias para que España pueda estar a la altura de lo comprometido.

Te pedimos que, si estás de acuerdo con estas propuestas que detallamos más abajo, las respaldes con tu adhesión en http://goo.gl/forms/Po6RILtwnT y, también, nos ayudes a difundir la iniciativa para que otras personas interesadas se puedan sumar.

Estaremos recogiendo firmas hasta el día 30 de noviembre para después proceder a difundir esta iniciativa, con todas las firmas que hayamos logrado, en medios de comunicación, hacerla llegar a los partidos políticos y trasladarla al futuro gobierno que salga de las urnas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado 25 de Septiembre de 2015, constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles, a nivel nacional e internacional. En su resolución los países firmantes reconocieron estar "resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e incluyente, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales". La Agenda, compuesta por 17 objetivos y 169 metas, es comprehensiva y ambiciosa, y se ha definido desde su origen como universal, emplazando a todos y cada uno de los países, a sus gobiernos y a sus sociedades, a una acción transformadora de gran calado.

España ha participado activamente en la definición de esa Agenda y ha suscrito el acuerdo internacional que la respalda. Pese a ello, a lo largo de los últimos años se ha producido un agudo debilitamiento de su sistema de cooperación para el desarrollo, con una caída de la ayuda internacional superior a la de países (como Portugal o Irlanda) que han atravesado situaciones de crisis más agudas que la padecida por nuestro país. Al tiempo, se han registrado retrocesos significativos en una amplia relación de parámetros sociales (pobreza, desigualdad o protección social) a los que remite aquella Agenda. Todo ello sugiere que es necesario un compromiso firme para cambiar esas tendencias y situar a España en una senda acorde con lo que ella mismo ha suscrito a nivel internacional, de modo que pueda transitar hacia una sociedad más incluyente y sostenible. Las elecciones generales, convocadas para el 20 de diciembre, constituyen una oportunidad única para que las diversas fuerzas políticas que demandan el apoyo ciudadano adelanten sus compromisos en esta materia.

ACADE, como asociación independiente que agrupa a profesionales de la cooperación para el desarrollo, se encuentra comprometida con la mejora de la calidad y eficacia de nuestra cooperación y con el más sólido compromiso de España con los objetivos de la agenda de desarrollo. Por ese motivo quiere trasladar a todas las fuerzas políticas y al futuro gobierno que resulte de las elecciones aquellas medidas básicas que serían requeridas para alinear a España con lo comprometido en la Agenda. En concreto, ACADE hace un llamamiento al Gobierno que surja de las elecciones de diciembre de 2015 para que:

Jornada de discusión sobre la agenda post-2015 y sus implicaciones para España

03 Junio 2015.

La jornada, que se celebra el 15 de junio, se organiza en torno a una conferencia inaugural a cargo de un representante de Oxfam Gran Bretaña y tres mesas de debate en donde se tratará de analizar las implicaciones de la agenda post-2015 en el ámbito internacional así como en el caso español y las posiciones de los partidos políticos ante estos desafíos. . Entre los participantes hay representantes de la administración pública española, de la sociedad civil y de la academia así como de los partidos políticos.

Jornada de discusión sobre la agenda post-2015 y sus implicaciones para España

Fecha: Lunes, 15 Junio de 2015

Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Histórica de la UCM c/Noviciado, 3 Madrid

Inscríbete aquí

Programa:

Reconstruyendo la Cooperación desde sus profesionales

04 Junio 2014.

Antecedentes

Los profesionales de la Cooperación que formamos parte de ACADE compartimos una honda preocupación y un sentimiento de urgencia ante el estado actual del sistema estatal de cooperación internacional al desarrollo. No se trata sólo de la drástica reducción de las partidas presupuestarias de las diversas administraciones, sino de otros factores como el alejamiento de la sociedad, la pérdida de consenso político y, sobre todo, la falta de un horizonte de recuperación a medio plazo.

Son muchos los documentos y foros en los que se ha analizado el proceso que nos ha llevado hasta la situación actual, así como las implicaciones de la misma a muy distintos niveles. Sin embargo, consideramos que hay dos grandes vacíos que con este proceso pretendemos abordar:

1. 1. Casi todas las perspectivas de análisis se han hecho desde enfoques institucionales (administraciones, ONG, centros de estudio) o personales (análisis o reflexiones individuales de investigadores o líderes de opinión). Sin embargo, se echa en falta una reflexión y aporte desde el colectivo de profesionales que, en distintas ocupaciones, forman parte del sistema.
  1. 2. Del mismo modo, son mucho más frecuentes los análisis centrados en el diagnóstico pasado y presente que las apuestas de futuro. Tomando la situación de partida como un hecho y sin negar en ningún caso la responsabilidad de las diversas instituciones, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros, precisamente como profesionales comprometidos, para mejorarla? ¿dónde podemos inspirarnos para encontrar puntos de apoyo que nos permitan reconstruir un proyecto común?

Qué proponemos

Desde ACADE ponemos en marcha en 2014 un proceso de reflexión abierta y colectiva sobre  el futuro del sistema de cooperación al desarrollo español, que implique a muy diversos profesionales de la cooperación, poniendo especial énfasis en garantizar la participación plural tanto a nivel geográfico como generacional.