Inicio Buscar Descargas Subcribir Archivo Arriba
Select all files:
Archivos:
Resumen Talleres ACADE sobre V Plan Director

El pasado 3 de mayo, la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo/ACADE, organizó un taller con el fin de debatir sobre algunos retos que se plantean en el escenario de la elaboración del próximo Plan Director de la Cooperación Española.

Esta iniciativa responde a la idea de que la cooperación al desarrollo se encuentra en un momento crítico, entre otros motivos, por la puesta en marcha de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que requiere de profundos cambios en las políticas domésticas e internacionales, incluidas las políticas de cooperación.

2017-06-20
523.91 KB
72
Propuestas de ACADE para el Vº Plan Director de la Cooperación Española

La Cooperación Española se encuentra en una situación de debilidad extrema, consecuencia de másde ocho años de sucesivos recortes presupuestarios, que le han conducido a una pérdida depresencia internacional, al adelgazamiento o extinción de alguna de sus acciones más significativas,al vaciamiento de recursos humanos en puestos clave de la estructura operativa y a una fragilidad notable del sistema en su conjunto, que ha conducido al desánimo a una parte de los gestores yactores implicados.

En estas condiciones, la elaboración del Vº Plan Director de la Cooperación Española constituye una oportunidad única para producir un cambio sustancial en la situación. No cabe espacio para la rutina ni para retoques menores a través de un Plan Director de transición: lo que se requiere es una respuesta audaz y comprometida, que afronte las reformas que el sistema requiere y revierta el proceso de estos últimos años, para poner a España en condiciones de cumplir con los compromisos que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en Naciones Unidas.

2017-06-20
533.5 KB
99
Un decálogo para avanzar en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

2017-05-05
91.43 KB
34
Comunicado de ACADE ante las Elecciones Generales: un Decálogo para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Comunicado de ACADE ante las Elecciones Generales

2015-11-16
91.43 KB
295
Reconstruint la cooperació des dels seus professionals: propostes per a un procés de reflexió

L'11 de juny de 2014, el CIDOB va organitzar a Barcelona un seminari amb l'objectiu d'analitzar quins són els principals canvis que ha experimentat el sistema de cooperació internacional, anticipar tendències, identificar processos en curs i proposar iniciatives innovadores que permetin reorientar un sector que ha estat especialment castigat per la crisi. La trobada va reunir un grup de persones que representen diferents sectors, incloent-hi professionals que treballen en institucions de l'administració pública estatal i local, acadèmics, professionals experts, ONGD, think tanks i altres actors de la societat civil a Catalunya per tal de recollir una visió plural.

La convocatòria s'emmarca en un procés de reflexió sobre l'estat actual del sector de la cooperació internacional, que va ser impulsat a diferents localitats per iniciativa de l'Assemblea General d'ACADE, celebrada el 18 desembre de 2013, amb la finalitat de recollir idees i propostes susceptibles de ser plantejades al conjunt d'institucions i actors del sistema de cooperació i de les polítiques de desenvolupament.

2014-09-09
199.65 KB
361
Reconstruyendo la cooperación desde sus profesionales: propuestas para un proceso de reflexión

El 11 de junio de 2014, el CIDOB organizó en Barcelona un seminario con el objetivo de analizar cuáles son los principales cambios que ha experimentado el sistema de cooperación internacional, anticipar tendencias, identificar procesos en curso y proponer iniciativas innovadoras que permitan la reorientación de un sector que se ha visto especialmente castigado por la crisis. El encuentro reunió a un grupo de personas que representan a diferentes sectores, incluyendo profesionales que trabajan en instituciones de la administración pública estatal y local, académicos, expertos, ONGD, think tanks y otros actores de la sociedad civil de Catalunya para recoger una visión plural.

La convocatoria se enmarca en un proceso de reflexión sobre el estado actual del sector de la cooperación internacional, que fue impulsado en diferentes localidades a iniciativa de la Asamblea General de ACADE, celebrada el 18 de diciembre de 2013, con la finalidad de recoger ideas y propuestas susceptibles de ser planteadas al conjunto de instituciones y actores del sistema de cooperación y de las políticas de desarrollo.

El seminario se estructuró en tres sesiones temáticas alrededor de un paquete de preguntas previamente compartidas con los participantes, y terminó con una sesión plenaria para poner en común las reflexiones y organizar un debate en torno a ellas. El foco se centró en los aspectos de aplicación práctica, poniendo el énfasis en una visión prospectiva sobre los retos futuros de la cooperación al desarrollo, más que en realizar un balance sobre el pasado.

2014-09-09
188.09 KB